sábado, 5 de febrero de 2011

México Distrito Federal

México

México D.F.


Fue nuestra puerta de entrada al continente Americano, salíamos un poco huyendo de la gran ciudad, después de casi 10 años residiendo en Madrid, pensábamos que no duraríamos mas de una semana, pasamos de una ciudad de casi cinco millones de habitantes a una de casi veinticinco. Sin embargo, a pesar de conocer a absolutamente nadie personalmente, nuestros contactos virtuales fueron más que suficientes y al final pasamos un mes la que también llaman la Ciudad Monstruo. La verdad es l@s mexican@s nos han tratado muy, pero muy bien. Tanto a nivel personal, como a nivel de Naranjero. Ese miedo que te infunden los medios a la hora de venirte para México es totalmente loco, evidentemente hay violencia y muertos (demasiad@s), pero va mucho mas allá del Narco, aquí casi o igual dan mas miedin las fuerzas del estado, desde l@s políticos a la policía o el ejercito. La represión y la tortura es bien dura. Pero el pueblo mexicano, con sus mil pueblos, culturas, lenguas y visiones del mundo, es un pueblo luchador, un ejemplo de resistencias.

Por esto, nuestras inquietudes se han dirigido a poder conocer de cerca cuantos mas ejemplos de lucha y resistencia posibles. Y en la medida de lo posible, colaborar humildemente con ell@s, dentro de nuestras capacidades. Como mínimo colaborando a difundir sus planteamientos, ideas, trabajos y proyectos.

Al final estuvimos más de un mes en el DF, hemos vuelto alguna vez y puede que pronto volvamos a quedarnos otro tiempo.


Con los que primeros contactamos fueron los compas de El Ratoncito Libertario, un colectivo de distribución de cine politico social, sobre todo de tematica libertaria, pero con gran cantidad de material, todo en DVD, a traves de un puesto en Tepito financian su otro proyecto, La Hormiga Libertaría, un proyecto editorial del que ya han salido varios libros que no estaban editados en México o que eran imposibles de encontrar. También estan interrelacionados con el Centro de Información Anarquista, que justo se inauguro al dia siguiente de llegar a Mexico, evento al que acudimos y donde pudimos conocer personalmente a l@s integrantes de todos estos proyectos, ubicados en el espacio Casa de Ondas.

-------------------------------

Escuela de Cultura Popular Martires del 68

La Otra Grafika

SublevArte

Colectivo 255

Por azares de la vida tuvimos la suerte de ser acogidos amablemente por gente que no nos conocía de nada, ni a nivel personal ni a nivel Naranjero. No solo eso, sino que tuvimos la gran suerte de topar con que además de ser tan buena gente eran miembros activos de diferentes colectivos y además participantes de la Otra Grafika, que yo seguía desde hacia años. Así que pudimos ver de cerca como funcionan y como se estructuran a la hora de realizar las campañas y ver su espacio de trabajo. Así como poder acceder a parte de su material gráfico. A la vez conocimos el trabajo del colectivo gráfico SublevArte y presenciamos alguno de los performances del Colectivo 255.



-------------------------------


Cineteca Nacional de México

Ambulante Festival de Documentales

Pateando Piedras *(No llegamos a quedar, pero tenemos colaboraciones virtuales)

Circulo de Estudios *(No llegamos a quedar, culpa nuestra, lo sentimos)

A nivel institucional podemos decir que nos hemos movido bien poco, eso sí, como turista bien fui a los museos que quise y pude, así como con placer pude acudir a la Cineteca Nacional, otra vez la suerte me acompaño y al poco de llegar empezó el Ambulante, aunque tampoco fui a ver todo lo que me hubiese gustado.



-------------------------------
ZAM (Zona Autónoma Makhnovtchina)

HackLab

Auditorio Che Guevara

1er Congreso Anarquista de México

Centro de Medios Libres DF

Radio Pozol Colectivo

Zapateando

y más......


Conocimos antes de que los desalojaran a las gentes de ZAM, parece que el Hacklab que surgió allí ahora se mueve por todo el distrito federal.

A la vuelta al DF, en mayo, acudimos al 1er Congreso Anarquista de México, evento que nos sirvió para evaluar un poco la situación de los diferentes movimientos libertarios del país, así como para conocer proyectos nuevos, tanto de aquí, como de fuera, así como para conocer en persona a varios colectivos y proyectos que seguíamos desde hacia tiempo a nivel virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario