lunes, 4 de julio de 2011

Cuba 2 - EICTV

Hace ya como 13 o 14 años de la primera vez que supe de la existencia de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue a través de un especial en "La noche más corta", un programa de televisión en la extinta Canal + en abierto de España, de hecho hasta lo tenemos grabado en VHS. Por entonces era un imposible, si no daba para estudiar en cualquier escuela del estado español menos iba a dar para ir tres años a Cuba. Más tarde, intentamos ir a uno de los talleres, pero a finales de los noventa y principios de los años dos mil los 1500 dolares que valía mas el avión, pues era mas ficción que una realidad posible.


Así que más de una década después, habiendo trabajado en mas de diez largometrajes de ficción profesionalmente, habiendo pasado los últimos años trabando en televisión, en un programa de máxima audiencia en equipo de cámara y con un proyecto de difusión de cine documental de mas de cuatro años de trayectoria, aproveche la oportunidad de viajar a Cuba, desde mi nueva residencia temporal en Chiapas, México, ya que sin duda es economicamente más accesible y físicamente más cercano. Evidentemente aproveche, pero porque tenia la oportunidad de conocer la TV Serrana y la EICTV, porque un amigo estaba por segundo año consecutivo trabajando de asesor de sonido para los estudiantes de segundo año de la carrera de Cine Documental.

Así que tras una semana en Sierra Maestra, conociendo ese maravilloso e único proyecto de producción de cine documental que es la TV Serrana, volví tras mis pasos para volver a la Habana, donde solo estuve unas horas tras mi llegada a Cuba y conocer, al fin, aunque solo fuera como turista cinematográfico, una de las escuelas de cine mas reputadas del mundo, la EICTV.

Aunque hubo algún problema para comer gratis todos los días como un estudiante más, me trataron bastante bien. Pude conocer a parte de l@s estudiantes de 2º curso de cine documental, gracias también a Raisa, una estudiante de Tanzania que conocí en la TV Serrana, donde había estado haciendo su "One to One", de hecho gracias a ella pude disfrutar para mi solo uno de los estupendos cuartos de que disponen l@s estudiantes. He de decir también, que gracias a ella podemos disfrutar de nuestra nueva obsesión, el holandés Johan van der Keuken.

Evidentemente, teníamos la escuela por las nubes, mitificada. Claro está, que como todo en esta vida, cuando lo conoces desde dentro, pues ya no es lo mismo, empiezas a ver las imperfecciones y las incoherencias. Por suerte. A la vez, si sumas que la información que teníamos sobre la escuela venia de recuerdos del pasado y de las buenas referencias que nos habían dado antigu@s alumn@s, ahora realizadores/as. Pues además de las cosas que ya no eran así, otras jamas habían sido así.

Superficialmente, puedo decir, que ya no era lo que fue, por ejemplo, en una de las cosas que admiraba, los tiempos en los que podías estudiar gratuitamente si eras de algún país latinoamericano, africano o asiático y no disponías de recursos, se acabaron. Igualmente, apenas hay un o una cubano/a por curso. Los años de "Periodo Especial" en Cuba tras la caída de la U.R.R.S.S. fueron bien duros para l@s cuban@s y muchas cosas cambiaron, así que, como era de esperar la EICTV no iba a ser una excepción. Así que el panorama que nos encontramos a nivel estudiantes, repito que bajo mi visión superficial, pues no era exactamente lo que esperábamos, el nivel económico había subido, con lo cual las experiencias y expectativas a la hora de hacer cine son diferentes. No quiero menospreciar con esto a quien disponga de dinero y menos de quien se pueda permitir irse a estudiar a una escuela de cine a otro país o continente. Pero vaya, evidentemente, sobre todo aplicado al cine documental, la realidad vivida y el ambiente en el que te mueves es radicalmente proporcional a la visión del mundo que quieres dar en tu visión cinematográfica.

Aun así, conocimos tanto a estudiantes como a profesores/as de todo tipo, estudiantes apasionad@s y creativos, así como profesores/as muy capacitados, con experiencia y amor por lo que hacen. Uno de los ejemplos para mí, fue conocer a Orgun, un estudiante panameño de 3º de documental, gran apasionado del cine documental, con el que pude hablar durante horas sobre cine y uno de los pocos que seguía desde hacia tiempo a Naranjas de Hiroshima, de hecho es casi imposible que nadie nos pueda seguir desde Cuba, ya que el internet cubano, es por desgracia, cuando hay acceso, prehistórico. Con lo cual olvidense de ver vídeos online. Fue curioso también, saber que él era fan del blog compañero y amigo Quamodo, blog que empezó a la vez que nosotros y que por desgracia desde hace tiempo solo es accesible bajo invitación, que no tenemos. Así que Fede, se lees esto, lo primero felicitarte, tu blog Quomodo marcó una época y era seguido desde todas partes del mundo, segundo, mandanos un par de invitaciones para volver a acceder o mandanos un mail y nos cuantas que onda.

A pesar de que algunas cosas no eran las que esperaba, puedo decir, sin vergüenza alguna, que sentí envidia por l@s que estudiaban allí, porque sin duda sigue siendo una de las mejores escuelas de cine del mundo. Con una visión diferente y con l@s mejores maestr@s de todo el planeta.

Y como yo fui como turista cinematográfico, pocas cosas de la escuela pude conocer en activo, solo pude acceder al visionado casi final de una de las tesis de 3º de documental, la de Orgun, que a mi personalmente me encanto, una obra de documental experimental de visión onírica y logrando trasnmitir mil sensaciones y preguntas. Esperemos algún día publicar la obra de Orgun en Naranjas. Mientras él se copio parte de nuestro archivo en Divx, para que se siga compartiendo por el mundo, más allá de internet.



Así, una de las principales actividades que desarrolle en la escuela, además de tomar café, beber Bucanero y fumar H.Upman uno detrás de otro en el Rapidito, fue acceder a la impresionante mediateca Andre Bazin, en la que dedique varios días a consultar, sacar y copias dvd's, sobre todo de obras documentales, parte cubanas y latinoamericanas, así como otras cosas que me había sido imposible encontrar en DVD.

De hecho, desde que volvimos ya hemos publicado tres obras que encontramos allí, dos por voluntad propia y la otra porque la encontramos en youtube, pero que habíamos descubierto allí.

Y lo que nos queda.

Eso sí, después de este viaje, nos arruinamos economicamente y ahora me encuentro atrapado en Chiapas, buscando trabajo, con la esperanza de poder volver a Cuba cuanto antes, por razones personales y para poder seguir con este Tour, tan underground que nos esta saliendo, para poder seguir compartiendo cine documental, historias y experiencias.

Así que no os asustéis si os encontráis con la recién inaugurada campaña para recabar fondos, estoy a punto de quedarme a 0 economicamente, por suerte ahorita tengo casa, tranquilidad e internet, pero espero no tener que llegar a desprenderme del netbook para seguir comunicandonos con el mundo, ni de Joris, el proyector de vídeo de Naranjas, eso sí, pase lo que pase, el disco duro multimedia con más 400 gb solo de archivo documental no se vende. Pero el mes que viene a saber no solo como nos conectamos, sino como vamos a comer.

Así que le hemos echado cara al asunto e iniciamos, mientras encontramos otra vez como sobrevivir, una campaña para recabar fondos. Hasta el 23 de septiembre nos pusimos el super limite de 1500 dolares, por ahora, no llevamos ni uno.

También, por primera vez, hemos activado el Google Adsense, para tener publicidad en el blog, a ver si nos da algo. Eso sí, la publicidad solo estará aquí, en el blog de Naranjas de Hiroshima Tour. Tenemos bien claro, que aunque nos arruinemos, ;-( nuestros principios no los vamos a cambiar y Naranjas de Hiroshima va a seguir con 0 publicidad (al final hemos sucumbido y hemos puesto publicidad en el blog principal) y con la misma intención de no tener Animo de Lucro. Eso sí, como ha pasado ahora, por pedir una ayudita, no perdemos nada.

Gracias por perder tu tiempo y leerme, seguiremos informando.

Abrazos desde México.

Kino
Naranjas de Hiroshima




San Antonio de los Baños, La Habana

EICTV Escuela Internacional de Cine y Televisión

Glauber Rocha vigilando uno de los cultivos de la EICTV.
--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario