viernes, 1 de julio de 2011

Cuba 1 - Televisión Serrana

Tenemos la suerte de haber podido viajar a Cuba, ya desde el año pasado teniamo la ilusión de acudir al Festival de Cine Pobre de Gibara, pero justo este año no se realizo, sino que mas bien hubo una pequeña muestra y nos pillo a destiempo.

Ya hace más de año y medio cuando la realizadora-productora Tatiana Canro se puso en contacto con nosotr@s desde Venezuela, nos animó a formar parte de la familia 1000 Metros Bajo Tierra, no dio a conocer la Televisión Serrana y además desde entonces surgió una linda amistad/hermandad, que sabemos perdurará siempre.

Gracias a ella y a nuestro amigo y compañero el sonidista Juanma Lopéz, pudimos dar ese paso que consistía en agarrar un autobús, un avión y otro autobús para depués de casi dos días llegar a la provincia de Granma, cerca de la linda ciudad de Bayamo, perteneciente al municipio de Buey Arriba, en el pueblo de San Pablo de Yao, donde se encuentra radicada la Televisión Serrana. Legalmente es una televisión regional más, pero a efectos prácticos no tiene nada que ver, no es una televisión y desde luego no es una más.

Justo se acababan de ir l@s alumn@s de 2º de Documental de la EICTV, que realizan todos los años aquí sus practicas, llamadas "One to One", "Durante mes y medio deberán enfrentarse a la Sierra Maestra cubana, con los instrumentos básicos para lograr cada uno un documental. Divididos en tres parejas, el punto de prueba consiste en que cada estudiante ha de ejercer todos los roles que normalmente realiza un equipo de trabajo, salvo el sonido, realizado por el respectivo compañero de trabajo."


Se dedican exclusivamente a producir documentales, una media de 12 al año. De temática libre, pero radicados todos ellos en las gentes, lugares y/o costumbres de la zona.

"Funciona desde el año 1993, la UNESCO proporcionó los fondos iniciales y el gobierno cubano dio su apoyo al facilitar, a través del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el personal y la capacitación requeridos. Por otra parte, la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP), organización no gubernamental, fue otro precursor en la creación de un medio que viniera a ser reflejo de la vida cotidiana del “guajiro” de la Sierra; ese guajiro al que no llegan las cámaras de la televisión nacional.

Así llegó Daniel Diez con su equipo a San Pablo de Yao: una comunidad esencialmente cafetalera que pertenece al municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma. Aquel pequeño grupo de realizadores del audiovisual llegó equipado con material de video de bajo costo en pos de facilitar la comunicación alternativa con fines sociales, educativos y culturales para rescatar la cultura comunitaria campesina. De esta forma comenzaron a producirse documentales en formato de video, sin excluir otros posibles."

Tuvimos la suerte de conocer personalmente a gran parte de la familia de la TV Serrana, a los que tenemos que agradecer que nos trataran como a uno mas de la familia. Pudimos conversar sobre cine documental, sobre Cuba, sobre el mundo y la vida en general. Modestamente les dejamos una pequeña parte de nuestro archivo de Cine Documental, tanto en formato DVD, como en Divx.

Sin duda ya poco tiene que ver con lo que fue en sus origines, con técnic@s venidos de otras provincias o nacionalidades, hoy en día la gran parte del equipo de profesionales que integran los proyectos documentales de la Tv Serrana son del mismo San Pablo de Yao. Es caso más reciente y joven es Ariagna Fajardo, formada en la TV Serrana, actualmente con un puesto de realizadora y ganadora de varios premios internaciones con sus documentales. (Pudimos ver en exclusiva su última realización, que nos encanto, muy arriesgada).

Queremos agradecer y saludar especialmente a Carlos, Pedro, Ariagna, Kenia, Luis, al director de la TV Serrana, también a la encargada de la videoteca de la que ahora no recuerdo su nombre y en general a tod@s los de la Television Serrana y la gente de San Pablo de Yao y alrededores.




--------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario